“Príamo, aquí yacen los restos” de Héctor de Jorge Reinun

Disco doble del antitrovador Jorge Reinun. Nosotros participamos en la producción general, proceso de largo aliento a cargo de Daniel Jesús Díaz, que tuvo varios intentos de grabación en distintas épocas, bajo diversas modalidades, desde la grabación por pista a la sesión en toma directa.

El primer intento fue el 2015 en la proto Casa Runrún de Colbún. Espacio que acondicionamos para trabajar junto con un ingeniero de sonido invitado. En esa ocasión probamos el registro por pista, idea que falló por diversos motivos como el frío y el mismo formato que no lograba captar la potencia de la interpretación que estábamos buscando.

Luego de ese intento fallido, probamos con otra sesión multipista en un departamento de Quinta Normal, también el 2015, primer hogar de nuestra Pieza Oscura. De ese intento, quedaron dos canciones, “Última composición en fa” y la instrumental ” Príamo, aquí yacen los restos de Héctor”, incluidas en la parte 2 del disco.

Finalmente, luego de un periodo de latencia extenso, el 2018, instalamos nuestros oscuros equipos en la habitación de la abuela difunta del propio Reinun, ubicada en su casa materna de Buin. No acustizamos nada, solo dejamos los muebles como amortiguadores naturales para algunas frecuencias. Los micrófonos quedaron dispuestos de tal manera que permitían la filtración de todo lo que sucedía durante el registro, incluso los ladridos de los perros callejeros. Grabamos al amigo cantautor cantando y tocando en solo tres sesiones y en toma directa entre agosto y septiembre de ese año. Él tocó la guitarra y cantó al mismo tiempo, decisión que tomamos para capturar la potencia de la interpretación en vivo que tanto perseguíamos. Finalmente hacerlo así fue lo más acertado, pues sobre esa base trabajamos posteriormente la mezcla y la masterización en Copiapó, durante nuestra permanencia en dicha ciudad, entre el 2019 y 2020, quedando como resultado un grupo de temas que son la prueba más fiel de la antitrova de Jorge, su manifiesto punk rock latinoamericano.

Todas las decisiones las fuimos dialogando de manera horizontal con el mismo autor hasta dar con el sonido que buscábamos en conjunto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s