“Útero” de Ramírez Neira

Útero, ópera prima de Ramírez Neira, fue el primer disco producido en La Pieza Oscura. El proceso fue artesanal e intuitivo. Usamos para el registro dos micrófonos a condensador Audio Technica, una interface M-Audio de dos entradas y una computadora Macbook (de las blancas), primeros elementos de nuestro estudio andante.

Todo lo que suena en el disco salió de la guitarra y la voz de Ramírez Neira, incluidas las percusiones, como una deconstrucción de la guitarra campesina. Golpes de uñas, dedos y palmas sobre diversas partes de la guitarra para construir diversos timbres percusivos, incluidos los bombos.

Las atmósferas, que parecen teclados o efectos hechos con un pedal, las trabajamos grabando guitarras acústicas disonantes, usando botellas como uñetas, por ejemplo, y luego quitándoles el ataque en la computadora a través de un pluging especial para trabajar las reberverancias, dejando solo las estelas de lo captado. Para el registro usamos Garage Band y para masterizar trabajamos en Audacity. Toda una proeza que nos recuerda hasta el día de hoy que con poco podemos hacer mucho y que los límites están muchas veces en nuestras cabezas.

Escucha el resultado aquí:


CONVERSEMOS

undefined+56942649813
undefinedenlapiezaoscura@gmail.com